jueves, 1 de noviembre de 2007

En la primera cita...

Los contenidos previstos para la primera sesión eran:

  • Introducción a Guadalinex.
  • Guadalinex en Modo Live. Presentación para su uso en el ordenador personal (opcional).
  • Instalación de Guadalinex en el ordenador personal (opcional).
  • El escritorio GNOME: acceso y salida del sistema, personalización del escritorio, los paneles, las ventanas...
  • Archivos y carpetas: la carpeta personal, la papelera, buscando archivos...
  • El empaquetador de Guadalinex (File Roller): crear, modificar y extraer archivos.
  • Creación de un docuemnto PDF.
En el transcurso de la sesión realizamos la creación de una cuenta de correo en Gmail que utilizaremos durante el curso y nos servirá para acceder a servicios 2.0 de Google.

El material que se entrega para esta sesión está basado en un completo manual de Guadalinex V3, que incluye una introducción al mundo del Software Libre.

Pero el manual que os recomiendo para el curso completo (que puedes ver en pdf o html) está realizado por los profesores Paco España Pérez, Rafael Bracho López y Marta Pacheco Gras.

Es un gran curso de Guadalinex y sus aplicaciones educativas. Incluye capítulos sobre RSS, marcadores sociales, licencias CC, Flickr...; sobre blogs y sobre la plataforma educativa helvia.

21 comentarios:

Pilar García Abeja dijo...

Hola, soy la coordinadora TIC del Diamantino, me he bajado el manual que propone Fernando, os lo digo por si alguien quiere consultarlo.

MARIBEL dijo...

¡Estupendo! Estoy consiguiendo hacer un comentario, pero...exactamente ¿que es un blog?

Ciao

Fernando J. Claros dijo...

Buena pregunta, Maribel.

Los compañeros del grupo lunes-miércoles tendrán, posiblemente, algunas respuestas a tu pregunta durante su segunda sesión (el 12 de noviembre) que trata sobre el asunto y que presenta Mar (asesora del CEP).

Los miembros del grupo martes-jueves verán estos temas en la sexta sesión (en el segundo trimestre), pero como avance aquí tienes la definición que sobre blog hace la wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Antonio Pando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Pando dijo...

El manual me parece estupendo, aunque es un ladrillo y la letra se ve un poco mal en la pantalla. Espero que se vea mejor en papel. Lo bueno es que es interactivo y que en un manual lo tienes todo (o casi).

José María dijo...

Hola, espero que a través del blog podamos intercambiar ideas sobre cómo aprovechar mejor el curso, plantear nuestras dudas e iniciativas y sobre todo desearía que el curso sea no sólo el aprendizaje de una "nueva" herramienta, sino una gran oportunidad para integrar las TICs en el currículo; así como que nos sirva al mismo tiempo para reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, introduciendo nuevas metodologías más interactivas, que estimulen a nuestro alumnado y nos ayuden en la dificil tarea que cada día emprendemos. Y no dudo que a partir del curso seremos capaces de crear la páginaa Web del IES. Saludos a los compañeros y compañeras del curso.

Sera Martinez dijo...

Me hubiese gustado hacer un comentario sobre el manual, pero no he conseguido descargarlo, a ver si en otra ocasión tengo más suerte. Espero, por lo menos, lograr lo del comentario. ¡Un saludo a los comentaristas!

Fernando J. Claros dijo...

Esto parece que se anima...

__Antonio:
Supongo que lo de ladrillo es por lo extenso. Llevas razón, lo es.
Pero como bien dices: en un manual lo tienes todo (o casi).


__José María:
- Esperas que a través del blog podamos intercambiar ideas sobre cómo aprovechar mejor el curso, plantear dudas e iniciativas.
* Me parece excelente. Un blog es colaboración (lo bonito es que no sólo depende de uno).
- Deseas que el curso sea no sólo el aprendizaje de una "nueva" herramienta, sino una gran oportunidad para integrar las TICs en el currículo.
* Los objetivos del curso pretenden simplemente presentarnos las herramientas y proponer su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Integrar las TICs en el currículo requiere además de estos dos primeros pasos, imaginación, investigación, puesta en común... Y permíteme decirlo: que nos lo creamos.
- Deseas que nos sirva para reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, introduciendo nuevas metodologías más interactivas, que estimulen a nuestro alumnado y nos ayuden en la dificil tarea que cada día emprendemos.
* Ya verás que, como punto de encuentro y puesta en común, los blogs son una gran herramienta.
- Y no dudas que a partir del curso seáis capaces de crear la página Web del IES.
* Yo tampoco.


__Josefina:
Si no puedes descargar el manual intenta ver la versión html. No requiere que la descarges entera y te puedes ir moviendo por las distintas secciones.

Unknown dijo...

ME PARECE BIEN LA PRIMERA CLASE ,DESPACIO Y CON COMCEPTOS ELEMENTALES

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Un saludo a todos, espero que el próximo día nos veamos en el curso y que aprendamos muchas cosas más.

mj dijo...

Como leo que algún compañero de mi centro ya tiene el manual, aprovecharé para pedírselo.
Esto de "comentar" me gusta. Sé de compañeras que ya tienen blog y lo usan mucho con sus alumnos, así que estoy deseando aprender y tener uno propio.
Un salu2 a todos

Caterwaul dijo...

Me gusta esta idea de utilizar el blog para intercambiar ideas y opiniones.

Saludos a tod@!

El maestro de guardia dijo...

Buenas tardes a todos los presentes y futuros. Esto del blog me parece una idea fant�stica. Quiero agradecer y felicitar a Fernando Jota Claros la iniciativa, que tan �til nos va a ser para familiarizarnos con el mundo del internet y los ratones.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a todas. Siento no haber podido asistir a la ceremonia inaugural. Ahora empieza el campeonato. Os reto a ver quién es la mejor de todas en esto de las TIC. De momento os veo bastante motivadas lo que da a entender que se va a dar una competición muy interesante. ¡Que gane la mejor! Espero que el juego sea limpio, así que besos a todas y preparadas para lo que se nos viene encima.

Carmen Domínguez Villalta dijo...

Sólo me ha dado tiempo a echar un ligero vistazo a los manuales, pero espero poder sacarles mucho partido y aprender bastante sobre el uso de las TIC.

Unknown dijo...

A ver, que en esta carrera me adelanto y ninguna se atreve por lo que veo. Ya tengo blog; prácticamente vacío, pero lo tengo. Así que quien quiera poner algo que lo haga. He abierto un primer pot que se llama ¿y tú de quién eres? para que cada una ponga lo que quiera sobre lo de siempre: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿quiénes somos? Comienza con un poema de Agustín García Calvo y sigue con otro de C.P.F. Cavafis.
Besos a todas.
P.D. Mi blog se llama "Haz lo que quieras" y la dirección es http://hiceloquequise.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

Unknown dijo...

Como veréis no soy perfecta. La dirección que os he mandado de mi blog os lleva directamente al pot que he creado. Para ir a la página principal basta conque pogáis http://hiceloquequise.blogspot.com
Más besos que no se agotan como los años.

Unknown dijo...

Hola A todos, me parece que he sudo la última en escribir, es quesoy bastante perezosa para esto de los ordenadores. La próxima vez prometo ser al menos la según. Por ahora, no me parece tan difícil el curso, y eso que a mí no me gustan los ordenadores, ni chatear, ni mandar emails.

lourdes dijo...

Hola a tod@s!

aquí está la penúltima en hacer su comentario. Por ahora todo bien, veremos que pasa esta tarde.

Vi llama Tu mare dijo...

Saludos cordiales.

A mí me está encantando el curso. Me parece interesantísimo y estoy aprendiendo una barbaridad.

Ya estoy deseando que suene mi despertador a las 16:00 horas para levantarme de la siesta e ir corriendo a palmete.

Nos vemos!!!