domingo, 11 de noviembre de 2007

La segunda entrada... (Actualizada)

En la segunda sesión que tendré con vosotros (el miércoles 14/11 unos y el jueves 15/11 otros) tenemos previsto ver cosas como:

  • Navegando con firefox.
  • Búsquedas en la red: busquedas avanzadas, filtros, operadores lógicos...
  • El buscador Google. Otras herramientas Google: correo web (Gmail) y sindicación de contenidos (Google Reader): creación y administración en la cuenta.

Y, aunque ya creamos nuestra cuenta de correo Gmail en la primera sesión, no podemos olvidar que de la sesión anterior tenemos pendiente del escritorio GNOME:

  • Archivos y carpetas: la carpeta personal, la papelera, buscando archivos...
  • El empaquetador File Roller de Guadalinex (File Roller en la wikipedia): crear, modificar y extraer archivos.
  • Creación de un documento PDF.

Por todo ello, para ir adelantando un poco y con objeto de que las cosas no nos suenen a chino, os propongo la lectura de la sección: "4.3 INTERNET. Búsquedas en las red. Google, mucho más que un buscador." (págs. 156-163) del manual que os propuse un día.

Si aún no disponéis de él en papel lo podemos consultar on-line aquí.

De igual forma y con el mismo objeto (y si tenéis tiempo), podéis leer la sección que habla sobre la sindicación de contenidos (RSS): "4.10. Liferea. Lector de titulares RSS." (págs. 188-193) .

Por último, para los que la lectura de las RSS no haya sido muy amena (que puede ser) y/o para los que su complejidad les haya llevado a terminar la lectura "en diagonal", os propongo la visión de un video que, aunque en inglés (pero subtitulado), puede ser clarificador.

Nota: Se ha sustituido el video subtitulado por éste (en "perfecto castellano") gracias a la página que nos ha facilitado Antonio Pando en uno de los comentarios de este post.


Nos vemos.

4 comentarios:

Antonio Pando dijo...

Hola a todos:
Senos abre una puerta al mundo esterior. A veces cuanto más leo (navego) me doy cuenta que menos sé. Os dejo esta dirección por si le quereis echar un vistazo. Aclara algunas dudas.

http://cursocoordinadorestic.googlepages.com/home

Pilar Romero dijo...

Queridos compañeros Tic con este curso vamos a tener la suerte de familiarizarnos con nuevos recursos, ideas, formas diferentes de trabajar etc. Para mí es como empezar cada día un trabajo nuevo, siempre diferente con cosas nuevas y por supuesto nada monótomo. Esta es una oportunidad única que todos tenemos que aprovechar.

Fernando J. Claros dijo...

Antonio:
Gracias por esta referencia en la que he encontrado doblado a castellano el video que proponía sobre RSS.
Como siempre: "Los alumnos por delante"
Eso está bien...

Maribel del Cerro dijo...

Me parece todo bastante interesante, para algunos es una puerta que se nos abre como dice Antonio; espero que se mantenga el ritmo que hasta ahora llevamos.